quarta-feira, 20 de dezembro de 2017

Tordos. As migrações de Inverno.

Conteo de Migración de Zorzal 2017



11.11.2017. 13:14
8 al 10 de noviembre: Pase nulo por las inclemencias del tiempo. Por los Pirineos sólo algunos bandos sueltos a primera hora de la mañana y muy repartidos. En Francia la entrada estos tres días ha sido muy floja. En cuanto a la zona costera de Cádiz estan viendo pasar bastantes bandos.
7 de noviembre: Pase de algunos bandos de Z. Alirrojo a primera hora por los Pirineos. En Europa se produce un buen pase contabilizando 141.000 zorzales en su mayoría Z.Alirrojo y Z. Real. Zona sur de la Peninsula se ven cada vez más pajaros pero disperso sin paso definido aún. Ha fecha de hoy ya estamos por encima de la media de pase en Europa y los Z. Alirrojos pasando el doble que los últimos tres años. Hay un dicho que dice año bueno de pase de Alirrojos año bueno de zorzales en la peninsula ibérica.




5 y 6 de noviembre: En estos dos días ha habido pase de algunos bandos de Z. Alirrojos por los Pirineos. En varias zonas de Extremadura ya hay bastante densidad de zorzales, a ver si aguantan hasta el sabado que es la apertura.
4 de noviembre: Tiempo muy desfavorable con lluvias, mal día de pase para la migración, sólo algunos zorzales sueltos han cruzado por el Pirineo. Siguen entrando en Francia Z. Alirrojos y Z. Real.

3 de noviembre:
Despúes de unos días muy flojos casi de parón se podria decir, hoy ya se han visto a primera hora del día bandos pequeños de Z. Alirrojos y Z. Reales. La Luna Llena de mañana puede que sea un pase bonito. En Pto. Tornavacas siguen pasando haciendo buenas capturas. Este año esta siendo una entrada mejor que la de años anteriores.


1 y 2 de noviembre: Hoy el pase por los Pirineos ha sido nulo. Por el corredor central de Castilla León se estan viendo avanzar poco a poco. En Extremadura y Andalucia se estan viendo cada vez más pajaros. Las reservas francesas siguen entrando, con lo que cualquier día pegaran otro golpe de alirrojos.
29 al 31 de octubre: El pase por el Pirineo en estos tres días ha sido muy flojo, casi inexistente por algunos pasos que días anteriores han sido buenos. En Francia siguen entrando chorreadas, siendo más fuertes los z. reales. En Pto. Tornavacas se hacen muy buenas capturas.
28 de octubre: Noche muy entretenida de pase de zorzales por Guipuzcoa y fuerte por Bizcaia. El amanecer aún seguian pasando los últimos coletazos y se han podido hacer algunas capturas hasta que ha llegado la niebla a las 10 h y se ha parado. Hoy ha sido buen pase de muchos pajaros pequeños y de gansos.
26 de octubre: Buena entrada de zorzales por Guipuzcoa y Navarra. A primera hora  del día han entrado zorzales por los Pirineos, y continuando por la zona de la costa Guipuzcoana, ruta de la N1 donde se han realizado buenas capturas con puestos entre 70-90 pajaros, zona de Gorriti, Etxalar buen día también. En la zona de Burgos también se ha visto un pase a primera hora del día. 
25 de octubre: Se ha producido por Navarra una entrada muy bonita de Alirrojos y fuerte de Charros. Las reservas estan a tope.
23 y 24 de octubre: La migración se ha parado en Europa. Sin embargo por la zona de Cadiz se ha visto un bonito pase.21 y 22 de octubre: Día de agua en los Pirineos poco pase. Mencionar la zona de Santiagomendi (Astiagarraga) donde desde primera hora hasta las 11h ha habido pase de contra

20 de octubre:
Unos 50.000 zorzales se mueven por el centro de Europa dirección a Francia. Las Landas se encuentran con muchos pajaros. Por el mediterraneo siguen pasando chorreados dirección Cuenca y Guadalajara. Por la zona de Extremadura y Andalucia se estan viendo ya malvices dispersas.
 
19 de octubre: Se produce el mayor golpe de pase de zorzal alirrojo por el centro de Europa con dirección a Francia con 138.000 pajaros. En los Pirineos amanece nublado y con lloviznas y pocos se atreven a pasar a primera hora.

17 y 18 de octubre: En estos tres días paron migratorio por los Pirineos. Por Italia siguen pasando, lo que esta siendo un año muy excepcional. La entrada a Francia sigue su ritmo de entrada sobre todo los provenientes de Gran Bretaña.

16 de octubre: Algunos zorzales a primera hora por los pasos de Guipuzcoa y poco más. En Francia siguen entrando muchos comunes. Gran pase de malvices por el Puerto de Bejar (Salamanca) dirección Extremadura.
15 de octubre: Desde la noche se empieza a escuchar zorzales por Irun y al amanecer aun siguen pasando. Buen día de pase por la zona de Oiartzun donde se hacen buenas perchas. La zona de Cuenca entra mucha malviz nocturna y por la mañana se nota en los puestos con bonitas cacerías . Por el norte de Extremadura se han visto algunos dispersos. Por el norte de Italia, zona de Arezzo miles de zorzales han cruzado. Según información de cazadores italianos nos dicen que como hacia muchos años que no veian tanto zorzal.

11 al 14 de octubre: Los conteos por Europa son muy flojos estos días . Las mañanas en los Pirineos amanecen con nieblas y solo unos pocos se atreven a pasar. Las reservas de Francia estan a tope de pajaros y en cualquier momento se produce un golpe de pasa.
10 de octubre: Los conteos por Europa son más flojos que otros días con 15.000 alirrojos y 5.000 comunes aprox. La zona de los Alpes Marítimos siguen con movimientos dirección a las reservas de Bearn y Catalunya. Por el sur de Italia siguen entrando zorzales aunque en menor medida que ayer.

9 de octubre:
Se produce el pase de bandos de Alirrojos por el centro de Europa, contabilizando 78.000 aprox. y en menor medida zorzales comunes con 22.000 aprox. El buen tiempo reinante en el sur de Europa propician que se produzca el primer golpe de zorzales. Se produce una fuerte entrada en Italia siguiendo la ruta de los montes de Abrozzo, en su mayoría dirección Africa. La zona de Tivoli el pase fue muy fuerte, al igual que en el sur por la zona de La Puglia. Este gran pase vuelve a coincidir en el día con el año pasado.

8 de octubre:
Buen movimiento por el mediterraneo dirección a la reserva de Bearn. En Europa se contabilizan 67.000 zorzales aprox camino de la reserva de las Landas. Por los pirineos goteo a primera hora y poca cosa. Reseñar la contra que sobre las 10 horas se ha producido por los montes navarros. Comienzan a verse zorzales por la zona de Cuenca y sur de Andalucia.
1 al 7 de octubre: Días de sol, viento norte, buenas temperaturas y nieblas a primera hora. Desde los últimos días de septiembre y primeros de octubre comienzan a verse zorzales comunes sueltos y repartidos por los montes de Navarra y Guipuzcoa. Desde el centro-Europa sigue el movimiento continuo hacia las reservas de las Landas y Bearn. Hasta el día 6 de octubre los conteos no superan los 5.000 pajaros diarios. El día 6 y 7 de octubre se contabilizan en Europa 142.000 zorzales aprox. con la mitad más o menos de común y alirrojo. 



Desde hace varios años, las Federaciones y Organizaciones de la Naturaleza como NATUURPUNT de los paises de Holanda, Belgica y Alemania efectúan un seguimiento de la migración aves en toda Europa, como las Palomas Torcaces y los Zorzales que vienen de paises del norte europeo como Noruega, Finlandia y el Este de Europa, más conocido como el paso de las Grandes Migratorias. Siendo estos tres paises los que abarcan casi todo el conteo de migración, también se realizan en otros como Dinamarca, Luxemburgo, Gran Bretaña, Suiza... que englobaremos en la tabla como Resto de Europa.

Los conteos de paso son llevados a cabo por profesionales desde varios observatorios localizados por todo el pais, así Belgica dispone de 40 y Alemania 12. Todos esos datos de conteo de migración de paloma torcaz, zorzal comun, zorzal alirrojo, serán suministrados por torcaces.com, los cuales se detallan a continuación en una tabla, que iremos actualizando día tras día.

Comenzaran el 1 de septiembre de 2017 y se acabarán el 1 de diciembre de 2017. A cada puesto, se tiene en cuenta el número de torcaces observadas por franjas horarias, el número de vuelos, las condiciones meteorológicas (tiempo, fuerza y dirección del viento) para evaluar la tendencia de evolución de la población de paloma torcaz sobre los pasos. 



Fonte: Torcaces.com